Saludo de Dirección 68 años  de Canonización Santa Juana de Lestonnac, aniversario 94 Colegio Compañía de María Viña del Mar.


 Viña del Mar, 10 de mayo de 2017

 Queridas Hermanas,  Educadoras y Educadores

“Dios dejó oír sensiblemente su voz en el fondo de su corazón en estos términos: cuida, hija mía, de no dejar apagar jamás el fuego que yo he encendido en tu corazón y que te lleva ahora con tanto ardor a mi servicio”.  ( HO p.53)

Hoy celebramos la Canonización de Santa Juana de Lestonnac y nuestros 94 años de presencia educativa en Viña del Mar. Estamos de fiesta, unidos en este encuentro tan significativo. Cuando celebramos el camino recorrido, es siempre bueno hacer volar la mente y el corazón hacia nuestras fuentes, en ella bebemos del carisma de la Orden Compañía de María Nuestra Señora. Recordemos de dónde venimos…y agradezcamos el legado de nuestra fundadora…

Santa Juana siguiendo la invitación de Dios se dispone a “tender las manos” dando vida a un Proyecto Educativo que nace para educar a las jóvenes de su época y lograr de esta manera, la formación de la persona y la transformación de la sociedad. Así da inicio al primer colegio de la Orden, en Burdeos, Francia en el año 1607. Más allá de transmitir saberes, la finalidad  es servir al prójimo y ayudarle a adquirir las virtudes cristianas.

Educar en nuestra realidad nos invita a empaparnos nuevamente del perfil de educadora de Santa Juana porque en ella descubrimos el carisma de la Orden. Dice la H.O “quienes se dedican a la instrucción de las jóvenes cristianas, necesitan estar llenas de bienes que deben comunicar”, así una educadora debe “conocerse a sí misma”, practicar la “pedagogía de lo positivo y el estímulo”, “crear un clima distendido y sereno”, “ser modelo” y profundizar en la fuerza inspiradora de Santa Juana, esto es “imitar las divinas virtudes de María”…

“Educar hoy desde el carisma de Santa Juana es el paradigma de la Compañía de María”…se trata de “educar acompañando el proceso de nacimiento de la persona misma”… y para eso es preciso respetar el ritmo de cada niño y adolescente, también conocer el ritmo de cada educador. Considera una manera de “ser” y “estar”… de los educadores,…“modelo para nuestros alumnos”…porque formamos parte de una comunidad en que su carisma es “educativo”,…buscando educar personas despiertas que puedan “tender la mano”. El  desafío que tenemos  es poder ser “educadores  despiertos y dispuestos a tender la mano” en todo momento. (Educar en el siglo XXI: personas despiertas que sepan tender la mano, Elena Andrés Suárez)

Este llamado nos lleva a “no dejar apagar la llama” para saber  “tender la mano” desde la generosidad, la humildad y la hospitalidad,  al estilo de Santa Juana y de María Nuestra Señora, por esto este saludo de aniversario nos interpela a  remontarnos  a nuestras raíces para recrear la forma de educar en  la Compañía de María.

En esta celebración de los 68 años de canonización de Santa Juana de Lestonnac, 148 años de existencia en Chile y 94 años en Viña del Mar, damos gracias al Señor por los frutos alcanzados y  pedimos que la unidad, la acogida y el diálogo, tan característico de la Orden, estén siempre presentes en nuestra comunidad educativa y nos permitan ser modelo en  la misión de educar a nuestros niños y jóvenes en el  carisma de la Compañía de María.

Agradecemos a nuestros educadores y educadoras el compromiso y la disposición para hacer de nuestro colegio un lugar de encuentro entre personas,  unidas  para educar al estilo de Santa Juana de Lestonnac.

¡Muchas Felicidades en nuestro Aniversario 94 años!

Un abrazo afectuoso

Carmen Barros Samith
Directora
Colegio compañía de María Viña del Mar