Actividades pastorales 2018.

Estimada Comunidad Educativa,

Este año estamos invitados a hacer memoria agradecida de los 150 años de Misión Educativa de la Orden Compañía de María, Nuestra Señora, en Chile.

Invitación que nos lleva a:

  •  “Traer a la Memoria” lo vivido por esos nombres y rostros que marcaron la huella de Santa Juana de Lestonnac en nuestro País.
  • “Traer los nombres, los lugares y rostros” que han marcado desde la identidad de Santa Juana de Lestonnac y su misión Educativa, la vida cristiana de muchos jóvenes y adultos en diferentes lugares del territorio nacional.

Esto supone tener una conciencia despierta que nos lleve a agradecer esas huellas que las hermanas de la Orden han marcada a diferentes generaciones de estudiantes y comunidades de vida cristiana. Conciencia activa de cómo esas mujeres de vida consagrada han marcado nuestro país.

Tener una mirada de contemplación a la historia de la Misión Educativa de las hermanas en Chile: ver, oír, oler, sentir esa historia, para sacarle provecho y tomar conciencia que nos toca a nosotros seguir tejiendo huellas para las futuras
generaciones.

Sentir como el amor de Dios pasó por diferentes lugares por medio de la Misión Educativa de la Orden en Chile.

Poder recoger y disfrutar testimonios de ex alumnos y laicos que han vivido las enseñanzas de la orden.

Sacar provecho de nuestra historia, para poder seguir tejiendo hoy la historia de la Compañía de María en Chile.

Nuestro recorrido ha comenzado el 21 de noviembre del año 2017 y concluirá el 21 de noviembre del presente año, les deseamos un hermoso año para seguir “tejiendo historia con mil nombres y rostros en el corazón”.

 

REFLEXIÓN COMUNITARIA Y DIARIO MURAL:

Curso

Fecha

Tema

4° Medio y 4° Básico23 Abril¿Cómo llegaron las hermanas de la Compañía de María a nuestra Patria?

Recursos: a través de dibujos, power point o vídeo, canción mostrar los medios que utilizaron las hermanas para llegar a Chile.

Oración: Dar gracias por esta llegada. Hacer una oración de acción de gracias por la misión que se inicia en tierras nacionales.

 

3° Medio y 3° Básico07 Mayo¿Cómo se extendió la Compañía de María en Chile? ¿Cuál fue su misión? Descubrir por qué se tiene la necesidad de extenderse o moverse en diferentes rincones del país; cuál es el contexto social y educativo que motiva continuar con su proceso de inserción en Chile.

Recursos: Dejar plasmada con un signo que podría ser un lienzo, dibujo o alguna expresión artística.

Oración: Dar gracias por la misión educativa y por los testimonios de vida de las hermanas.

 

2° Medio y 2° Básico28 Mayo¿Cuándo y en qué lugares se encuentra presencia de la Compañía de María en la V región de nuestro país?

Recursos: dejar un vídeo o power point que muestre donde se ha tenido presencia en la región. Se puede invitar a un ex alumno o religiosa a dar testimonio.

Oración: Realizar una oración de acción de gracias por la presencia de la Compañía de María en la Región.

 

1º Medio y 1º Básico11 JunioContemplamos esos rostros y nombres que nos hablan de las huellas de Santa Juana de Lestonac en CURANILAHUE.

Recursos: Mostrar la zona y testimonios de ex alumnos o religiosas que nos puedan relatar la experiencia de haber sido testigos de la misión de la Orden en la zona. Se puede mostrar entrevistas o invitar a un relator.

Oración: Agradecer por los frutos alcanzados en la zona de Curanilahue.

 

AREA OPERATIVA23 JulioEncargados de la Bienvenida al inicio del segundo semestre y motivar el Buen trato.

 

6° y 4° Básico06 AgostoMes dedicado a la Solidaridad.

La Compañía de María en Forestal ayer y hoy. Tejer vínculos con Forestal nos vuelve hacer memoria en la huella de la Compañía de María. Es volver a vincularnos con la misión de la Orden en Chile.

Recursos: testimonios de personas vinculadas con las hermanas en Forestal. Mostrar utilizando entrevistas o videos que ayuden a comprender la presencia en el sector.

Oración: Acción de gracias por la presencia de la Orden ayer y hoy en Forestal.

 

7º y 3° Básico27 AgostoPresencia de la orden en Bolivia y sus proyectos de inserción con los más pobres de dicho país. Juntos formamos parte de la Provincia Cono Sur.

Recursos: Entrevistas a religiosas que han tenido presencia o que tienen presencia en Bolivia. Proponemos invitar a Hermana Laura González, odn, a dar testimonio.

Oración: Agradecer la misión que se realiza con los jóvenes en Bolivia.

 

8º y 2° Básico10 SeptiembreTocando de cerca la opción por los más pobres en la Compañía de María. Valorar la opción de servicio por los más pobres en MOLINA y PICHINGAL. Dar a conocer el vínculo y valor que tiene para las hermanas, como mujeres al servicio de los más necesitados. Comprender que la llegada a Molina y Pinchingal responde a una invitación por la opción por los más pobres de la zona.

Queremos volver a contemplar cómo la Compañía de María se preocupa por los más desposeídos, para lograr su humanización y dignidad.

Hacer vida la opción de la mujer salva a la mujer.

Oración: Rezar por todas las mujeres que han pasado por las manos de la Compañía de María y agradecer por la vida.

 

5° y 1º Básico01 OctubrePresencia de la Orden en Santiago. Camino recorrido desde la Buena Enseñanza hasta los más pobres.

Recursos: Mostrar por qué son conocidas en Santiago como las hermanas de la Buena Enseñanza. Reconocer en sus Colegios de Santiago un Proyecto Educativo Común. Dar a conocer las comunas de Santiago donde tuvieron presencia. Recoger testimonios.

Oración: Rezar tres avemarías por los lugares donde se dejó huellas vivas y testimonios de vida.

 

4° Medio y 6º Básico22 OctubreHacer una síntesis a través de símbolos o signos que representen todo el camino recorrido en el Jubileo de los 150 años de la Presencia de la Orden en Chile.

Expresar en un signo la historia recorrida. El signo debe invitar a nuestra Comunidad Educativa a rezar y dar gracias por tanta historia recogida, comprendiendo que seguimos tejiendo la historia de la orden.

El signo será presentado en la Eucaristía de acción de gracias que viviéremos todas las Comunidades Educativas en el Santuario de Lo Vásquez o en nuestra propia celebración de la Festividad de la Virgen Niña / Niña María.

Oración: Rezar por los 150 años de la presencia en Chile.

 

4° Medio05 NoviembreÚltima Reflexión: recoger su paso por la Compañía de María y dar gracias por el tiempo vivido.

Nota: Los textos Bíblicos que quisieran utilizar para ayudar sus oraciones deben ir en la línea de la acción de gracias o del Pueblo de Israel que hizo su recorrido con Dios.

Mes de María:

CursoFecha
2° Básico12 Noviembre
3° Básico19 Noviembre
4° Básico26 Noviembre
5° Básico03 Diciembre