Discurso, Celebración Fiestas Patrias 5° Básico a 4° Medio 2017.


Viernes 15 de septiembre 2017

Muy Buenos Días
Queridas Hermanas, educadores, padres y familias
Queridos niños y jóvenes

¡Septiembre mes especial! en que todos los chilenos con alegría y entusiasmo celebramos a nuestra Patria. Nos unimos para cantarle a Chile en este  tradicional “Acto de Fiestas Patrias” y celebrar nuestra independencia, dar gracias al Señor por el camino recorrido y  proyectar nuestra mirada hacia un futuro más fraterno que debemos construir en  unidad.

Nos sentirnos orgullosos de ser chilenos. Nuestra bandera luce hermosa de Norte a Sur. El colegio la venera, la respeta y canta con emoción nuestro Himno Nacional, porque rinde homenaje a su Patria. Queremos expresar el amor a nuestra Patria, a su gente, a su tierra, a su folklor y a su baile nacional: la Cueca.

Y no podría ser de otra manera, porque es muy importante para todos los chilenos reunirse a celebrar su país, su cultura, su música y su independencia. El 18 de Septiembre, conmemoramos la Primera Junta de Gobierno en 1810, que abre el camino a la firma del Acta de la Independencia de Chile el 12 de febrero de 1818.

En esta fecha volvemos la mirada con gratitud a los padres de la Patria, a nuestros poetas y escritores, músicos y artistas que nos hablan de nuestras costumbres y tradiciones, del folklore de nuestro país. Y nos viene a la memoria nuestro poeta Pablo Neruda que le cantan a la tierra, al niño, a la mujer, al hombre sencillo y valeroso de todos los tiempos.

Recordamos a nuestra folklorista Violeta Parra cantándole al viento, a la nieve, a los campos… dando gracias a la vida….

“Yo soy amiga del viento…
Amiga soy del ruiseñor…
De la brisa temprana que brilla como rosario…
Amiga soy de la neblina…,
Que ronda cordilleras y montes…
(Violeta Parra)

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
Los dos materiales que forman mi canto,
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos, que es mi propio canto.
(Violeta Parra)

Con este espíritu de reencuentro con nuestras raíces históricas, poéticas,  folklóricas nos unimos para cantarle a Chile…y  apreciar las expresiones musicales y los bailes de las distintas zonas de nuestra país que nuestros niños y jóvenes de 5° Básico a 4° Medio nos presentarán para saludar a la Patria con cariño y alegría

Pero además de celebrar, este es tiempo para agradecer a Dios por el país que somos y pedirle nos de fortaleza y lucidez para tomar las decisiones que hagan de Chile “una Patria de hermanos” unidos por el amor y los ideales que nos hacen crecer como país.

Agradecemos a la Virgen del Carmen por su bendición y protección  a todos los chilenos y especialmente a nuestros estudiantes que están llamados a transmitir confianza y a ser los portadores del amor y la luz del Evangelio en nuestro país.

Felicidades en estas Fiestas Patrias para toda la comunidad educativa

¡Viva Chile!
Fraternalmente

Carmen Barros Samith
Directora
Colegio Compañía de María Viña del Mar