Entrevista Radio Stella Maris

En el marco de la celebración de los 70 años de canonización de nuestra madre Santa Juana de Lestonnac, fuimos entrevistados por la radio Stella Maris el día 16 de mayo del presente año, y queremos hacerlos partícipes de la transcripción de lo que comentamos con el los auditores de esta emisora radial.

1.- ¿Por qué estamos acá? ¿A qué vinimos?

Vinimos como Compañía de María a darles una información les queremos comentar que ayer, 15 de mayo la Compañía de María Nuestra Señora, celebró los 70 años de la Canonización de su fundadora Juana de Lestonnac.

2.- ¿Quién es santa Juana de Lestonnac?

Ella era una mujer francesa de Burdeos, que después de haber sido esposa, madre, viuda, religiosa, Funda la Orden Compañía de María en 1607. Para dar respuesta desde la misión educativa a la juventud femenina que no estaba instruida. Ella levanta ese desafío de dar educación a la mujer, con la convicción que la “Mujer debe salvar a la mujer”.

3.- ¿Cuál es el carisma de la Compañía de María y su Espiritualidad?

Nos parece importante partir de la espiritualidad, ya que tiene que ver con el fundamento de lo que impulsó Juana de Lestonnac al optar por el carisma educativo.

Somos Laicos y Religiosas, que, desde la espiritualidad ignaciana, nos hace experimentar que llevamos dentro una llama encendida, que nos permite ir discerniendo las necesidades y mantener en la cotidianidad la búsqueda de la voluntad de Dios.

En cuanto al carisma, el proyecto educativo pretende educar a la persona de una manera siempre nueva, para que sea protagonista de la transformación de la sociedad. Caracterizado por el Magis y la excelencia, en nuestra forma de ser y hacer acompañamos a los estudiantes a vivir un proceso de transformación.

4.- ¿Qué es para ustedes los 70 años de Canonización?

Santa Juana de Lestonnac, el haber marcado su época con sello de educar a la mujer

La noche del Cister, donde en la Profunda Oración ella experimenta y recibe desde Dios una Iluminación que le hace entender que fue ella la que debería tender la mano a la juventud de Bordelesa que estaba perdida. Saliendo de esa gran consolación FUNDA la Compañía de María que estaba a cargo de la Educación y que estaría bajo la protección e imitación de la Virgen María, por eso nos llamamos Compañía de María.

La Compañía de María es reconocida por la Iglesia, se expande en el Mundo y el 15 de mayo 1949, por PIO XII, es Canonizada y elevada a los altares como santa.

5.- ¿Por qué la Compañía de María continúa existiendo? ¿Por qué está presente hasta hoy en día? ¿Cuál es su sello?

La fidelidad a la Misión Educativa, al Proyecto Educativo de Santa Juana de Lestonnac, sigue siendo como una luz encendida que dar respuesta a las necesidades en cada contexto de las distintas realidades donde tenemos presencia: africano, asiático, europeo y americano.

6.- ¿Por qué la necesidad de fundar una Comunidad y Colegio en Viña del Mar?

En Viña del Mar, donde la Compañía tiene Casa de Retiro, Comunidad y Colegio, las hermanas llegaron en marzo de 1922, impulsadas por el celo apostólico y motivadas por la Educación, que es para ella una forma de evangelizar: Primero fue urbanizado y luego poco a poco fue creciendo. Hoy cuenta con 500 estudiantes y 70 educadores, dando una formación integral, que permite al joven de hoy enfrentar los desafíos de este mundo.

En el año 1922 se fundó la Casa de la Compañía de María en Viña del Mar por expresa petición del presbítero D. Ignacio Zuazagoitía. La idea fue abrir un externado de señoritas que a la vez sirviese de lugar de descanso para las religiosas enfermas o debilitadas, pues este era uno de los fines del Fundador. Fue así como se compró un terreno ubicado en Villa Moderna (hoy Recreo), frente a los Padres Capuchinos.

A fines del mismo año se comenzaron los trabajos. Se construyeron habitaciones para las religiosas y amplios salones para las niñas donde pudiera darse educación completa bajo el nombre de su bienhechor Liceo Ignacio Zuazagoitía.

En marzo de 1923 llegaron 3 religiosas para abrir las clases: Madre Clara Oportus, que hacía de Rectora, Madre Elena Cortés y Madre Margarita María Angulo, como profesoras; funcionando a la par con los trabajos que aún se realizaban. Tuvimos una matrícula de 9 niñitas unas en kindergarten y en elemental otras, siendo éstos los únicos cursos que se tenían entonces. En marzo del año 1924 se aumentó a 25 niñas abriéndose además el curso de primera preparatoria.

En 1925 tuvimos una matrícula de más de 50 alumnas, abriéndose también el curso de segunda preparatoria, haciéndose necesario ampliar la construcción y contar con un número mayor de docentes.

En 1971 se recibe al primer varón: Carlos Del Valle Izquierdo, como alumno de nuestro establecimiento y se empieza a consolidar nuestra institución como colegio mixto.

Actualmente el Colegio Compañía de María es un establecimiento particular mixto que ofrece una educación Humanista- cristiana de calidad centrada en los valores del Evangelio y en los principios del Proyecto Educativo de Santa Juana de Lestonnac. Imparte educación en la modalidad Humanista-Científico para los niveles de Pre-Básica, Básica y Media.

Posee una adecuada infraestructura, laboratorio computacional, de idiomas, biblioteca, gimnasio techado, cancha deportiva, sala de Música, de Artes, comedor con hermosa vista al mar, Jardín Infantil, confortables dependencias y un idóneo cuerpo directivo y docente para ofrecer una educación integral de calidad, que haga posible la formación en los valores del evangelio y en el Carisma de la Compañía de María. Al mismo tiempo se busca contribuir al máximo desarrollo de las potencialidades cognitivas preparando con excelencia académica a nuestras niñas y jóvenes y dotándolos de la herramienta necesaria para construir su propio proyecto de vida, que les permita insertarse efectivamente en la sociedad, para transformarla y hacerla cada vez más justa, humana y fraterna.

También cabe mencionar todas las actividades de taller y extra programáticas con que cuentan los alumnos como: danza, teatro, arte, fútbol damas y varones, robótica, atletismo, vóleibol, básquetbol, computación, música, gimnasia rítmica, tela, entre otras. En donde los alumnos podrán desarrollar diversas habilidades.

DESPEDIDA:

Fue para nosotros un gusto, un agrado compartirles quien fue santa Juana de Lestonnac y su obra, les pedimos rezar por esta tremenda obra, que sigue siendo una luz en este mundo que necesita de manos tendidas.

Muchas gracias a la radio Stella Maris y ustedes por escucharnos.