¡Felicitaciones Fernanda!

Estimada Comunidad compartimos la noticia y felicitamos a Fernanda Carmona González (4º medio) quién participó en el XXVIII CONCURSO INTERESCOLAR DE ARTE Y VIDEO IMAGEN PRIMIGENIA 2018, organizado por el Liceo José Cortés Brown. Dentro de un universo de 83 establecimientos y de un total de obras participantes de 950, nuestra alumna fue seleccionada para exponer su obra “Solpsismo” (lugar Nº 38), la que se se presentará “Exposición Permanente en la Escuela ed Arquitectura y Diseño de la UVM”, del 05 al 31 de septiembre.

Agradecemos a Fernanda y a su profesor Renato Ruiz por la motivación para participar en este concurso. ¡Felicitaciones!.

SOLIPSISMO

El cuestionamiento sobre cómo se forja la identidad de nuestro continente, motivó las visitas de 3° y 4° medio a los talleres de arte y patrimonio, junto con la exposición GRANDES ARTISTAS LATINOAMERICANOS Colección FEMSA, esta última ubicada en el
Centro Cultural Palacio La Moneda durante los meses de Junio y Julio del presente año.

Bajo la mirada de 3 enfoques principales: Influencia, Expresión o Asimilación, los estudiantes de nuestro colegio pudieron conocer el desarrollo pictórico de países como Argentina, Ecuador y Chile durante periodos complejos de nuestra historia local y la forma en que plasmaron la realidad, desde conceptos como el mito del paisaje (paisaje imaginado); la palabra y la máquina; la imagen del artista; américa mira al otro; el cuerpo habitado y Latinoamérica como un estado de ánimo: humor y violencia.

Desde este prisma multicultural, surgen una serie de trabajos interpretativos y de relectura de artistas como Antúnez, Siqueiros, Dr. Atl, Dittborn o Kahlo. Artistas que inspiraron una serie de obras que logran replicar – desde la mirada adolescente – el legado que se rescata con la frescura propia de estos años.

Surge desde este escenario la obra SOLIPSISMO de Fernanda Carmona, alumna de 4° Medio, en su trabajo nos presenta una figura femenina en pose, sobre fondos elaborados en tonos cálidos, cuyos trazos nos recuerdan a Gustav Klimt y sus elementos etéreos. Una representación del imaginario popular sobre el concepto de mujer y el actual cuestionamiento de cómo lo femenino se transforma en objeto desde la normalización. Dicha obra participó en el concurso Imagen Primigenia del Liceo José Cortés Brown, evento que cumple 28 años de trayectoria y que en esta oportunidad, recibió más de 900 trabajos de todo Chile. La obra de Fernanda quedó clasificada en el lugar 38 para exposición. Motivo por el cual le dedicamos estas líneas en reconocimiento a su propuesta; sencilla y de pequeño formato. Obra que refleja que el Arte sigue sus propios rumbos, sus propias reglas y sobre todo, su propia realización desde el dicho “menos es más”.

Felicitaciones Fernanda.

Renato Ruiz Núñez
Profesor de Artes Visuales