Los Colegios de la Compañía de María Chile, nos unimos al Sínodo de la Iglesia Universal


El Papa Francisco ha impulsado para el presente año a un nuevo Sínodo, cuya temática será “Los Jóvenes, Fe y Vocación”.

Es un tema que involucra a los jóvenes, queriendo despertar en ellos el ser protagonistas de su mundo actual, que tomen conciencia del sentido de la vida, de la fe, de la vocación humana.

 

La pregunta que surge de inmediato ¿qué es un Sínodo? Un Sínodo es un encuentro religioso o asamblea en la que unos obispos, reunidos con el Santo Padre, tienen la oportunidad de intercambiar mutuamente información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal. Hoy, estamos invitados a escuchar la voz de los jóvenes.

Por ello, nuestra Diócesis de Valparaíso, inició su trabajo pre sinodal el sábado 10 de junio con representantes de diferentes Comunidades Educacionales, Religiosas y Parroquiales, encargando a la Pastoral Juvenil de la Diócesis, que promueva y organice el trabajo Diocesano.

Nosotros, como Colegio Compañía de María, desde nuestra visión humanista cristiana, estamos llamados a ser transformador

 

es de la sociedad, por esta razón, nos interesa el tema y que nuestros jóvenes puedan reflexionar con las preguntas que se les formularán.

El martes 04 de Julio, se realizará una Jornada de Reflexión en torno a las preguntas de investigación, con los jóvenes de Educación Media, según el siguiente programa: se dará inicio con una breve oración, luego una presentación musical, para continuar con el trabajo grupal y plenario.

 

Tendrán la oportunidad de ser escuchados, de expresarse, de contar aquello que son y aquello que quieren ser.

 El cuestionario abordará diferentes temas: qué posibilidades tienen los jóvenes de hoy de influir en las elecciones públicas de su país; si los jóvenes deben tener un papel activo en la política; qué influencia ha tenido en su crecimiento personal la familia, los amigos, la escuela, los medios de comunicación o la formación religiosa; para qué sirve estudiar

 en el colegio; cuál es la edad idónea para que un hombre o una mujer tengan su primer hijo; si quieren tener hijos y cuántos; qué piensan sobre el  dejar la casa de sus padres y a qué edad; si creen en algún tipo de religión; y qué influencia tienen las redes sociales en sus vidas.

         Nos centraremos en aquella pregunta del Papa Francisco:

«Las cosas, ¿se pueden cambiar?»

 

CARLOS ALBERTO PLAZA SANDOVAL
SUBDIRECTOR PASTORAL