Nuestra historia

El Colegio Compañía de María pertenece a la Congregación Compañía de María, Nuestra Señora y fue fundado por Juana de Lestonnac en el año 1607. En su última noche en el Monasterio del Cister de Touluse, vislumbra su futura misión: “Hay una juventud que se pierde por falta de ayuda y es a ella a quién debe tender la mano. Asi madura la idea de fundar una Orden con el objetivo de educar a las niñas y jóvenes de la época, quienes no tenían acceso a la educación por el solo hecho de ser mujeres.

Así nace la Compañía de María, Nuestra Señora en Burdeos, Francia.

Actualmente la Compañía de María tiene más de 400 años de presencia educativa en el mundo. La solidez de su fundación permite la extensión de la Compañía de María a cuatro continentes: Europa,  Las América, África y Asia.

En el año 1922 se fundó la Casa de la Compañía de María en Viña del Mar por expresa petición del presbítero D. Ignacio Zuazagoitía. La idea fue abrir un externado de señoritas que a la vez sirviese de lugar de descanso para las religiosas enfermas o debilitadas, pues este era uno de los fines del Fundador. Fue así como se compró un terreno ubicado en Villa Moderna (hoy Recreo), frente a los Padres Capuchinos.

A fines del mismo año se comenzaron los trabajos. Se construyeron habitaciones para las religiosas y amplios salones para las niñas donde pudiera darse educación completa bajo el nombre de su bienhechor Liceo Ignacio Zuazagoitía.

En marzo de 1923 llegaron 3 religiosas para abrir las clases: Madre Clara Oportus, que hacía de Rectora, Madre Elena Cortés y Madre Margarita María Angulo, como profesoras; funcionando a la par con los trabajos que aún se realizaban. Tuvimos una matrícula de 9 niñitas unas en kindergarten y en elemental otras, siendo éstos los únicos cursos que se tenían entonces. En marzo del año 1924 se aumentó a 25 niñas abriéndose además el curso de primera preparatoria.

En 1925 tuvimos una matrícula de más de 50 alumnas, abriéndose también el curso de segunda preparatoria, haciéndose nacesario ampliar la construcción y contar con un número mayor de docentes.

En 1971 se recibe al primer varón: Carlos Del Valle Izquierdo, como alumno de nuestro establecimiento y se empieza a consolidar nuestra institución como colegio mixto.

Actualmente el Colegio Compañía de María es un establecimiento particular mixto que ofrece una educación Humanista- Cristiana de calidad centrada en los valores del Evangelio y en los principios del Proyecto Educativo de Santa Juana de Lestonnac. Imparte educación en la modalidad Humanista-Científico para los niveles de Pre-Básica, Básica y Media.

Posee una adecuada infraestructura, laboratorio computacional, de idiomas, biblioteca, gimnasio techado, cancha deportiva, sala de Música, de Artes, comedor con hermosa vista al mar, Jardín Infantil, confortables dependencias y un idóneo cuerpo directivo y docente para ofrecer una educación integral de calidad, que haga posible la formación en los valores del evangelio y en el Carisma de la Compañía de María. Al mismo tiempo se busca contribuir al máximo desarrollo de las potencialidades cognitivas preparando con excelencia académica a nuestras niñas y jóvenes y dotándolos de la herramientas necesarias para construir su propio proyecto de vida, que les permita insertarse efectivamente en la sociedad, para transformarla y hacerla cada vez más justa, humana y fraterna.

También cabe mencionar todas las actividades de taller y extraprogramáticas con que cuentan los alumnos como: danza, teatro, arte, fútbol damas y varones, robótica, atletismo, vóleibol,  básquetbol, computación, música, gimnasia rítmica, tela, entre otras. En donde los alumnos podrán desarrollar diversas habilidades.