Todas las obras presentes en esta colección de estampas fueron creadas por distintos artistas de la región de Valparaíso.
La colección de 24 grabados es un testimonio del quehacer actual de esta disciplina, tan arraigada en nuestra región. Se reúnen distintas generaciones de artistas profesionales y cultores del grabado que desarrollan su trabajo desde los años ochenta hasta la actualidad. Pertenecen a distintas escuelas, universidades y talleres.
Cada una de las obras refleja la gran variedad de estilos, técnicas y propuestas estéticas existentes en la escena local del grabado. Punta seca, agua fuerte, agua tinta, xilografía, litografía, planografía, monotipo, son algunas de las técnicas utilizadas Virginia Maluk; Roberto Acosta; Pamela Sáez; Daniel Lagos; Natacha Campos; David Contreras; Francisca Agurto; Gerardo Saavedra; Ruby Pérez; José Charpentier; Inés Acevedo; Juan Guillermo Bragassi; Antonella Rojas; Oscar Vargas; Renata Sagredo; Ismael Díaz; Cynthia Araya; Joaquín Prado; Ximena Bórquez; Antonio Sánchez; Gladys Figueroa; Marco Antonio Sepúlveda; Carlos Pardo y Paola Vásquez, son el grupo paritario de artistas visuales que reúnen sus trabajos en una misma carpeta de estampas.
Estos grabadores, sin pretender imponer juicios de valor estético, desean presentar un panorama actual y transversal de la escena del grabado regional. Es un testimonio del quehacer artístico de nuestro tiempo y territorio, a través de la mirada de estas grabadoras y grabadores.
Esta colección no solo es un aporte a las artes regionales, sino que también es un gran regalo al patrimonio artístico de la ciudad.
Todas estas obras han sido generosamente donadas a la ciudad de Valparaíso por sus propios cultores. Las que serán resguardadas, protegidas y difundidas por el Museo de Bellas Artes de Valparaíso y el Municipio porteño.