Coherente con el estilo educativo y los principios filosóficos-pedagógicos de la Compañía de María, nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) adhiere a la Concepción Curricular:
“Currículum Humanista Socio Cognitivo, Profesor Mediador del Aprendizaje”
Esta opción significa educar en los principios del evangelio, respetando el valor de la persona y favoreciendo el desarrollo integral de todos nuestros alumnos, tanto en los aspectos cognitivos, como en los valóricos, para que sean capaces de insertarse efectivamente en la sociedad y transformarla haciéndola más justa, fraterna y más humana.
La Pedagogía de la Mediación del Aprendizaje desempeña un rol esencial en nuestro colegio, por lo que los docentes se perfeccionan permanentemente en diversas estrategias metacognitivas, y criterios de mediación del aprendizaje, para generar los cambios necesarios en el logro del aprendizaje de todos nuestros estudiantes.
Algunos Criterios de la Mediación que aplicamos:
• Mediación de la Intencionalidad y Reciprocidad: crear un ambiente de respeto y valoración para el aprendizaje, motivar y verificar lo aprendido, demostrar interés por el aprendizaje de los alumnos, comunicar al estudiante lo que se espera que aprenda.
• Mediación de la Trascendencia: asegurarse que los alumnos tengan las capacidades y habilidades necesarias para realizar sus trabajos, estimular la resolución de problemas cognitivos.
• Mediación del Significado o Meta: presentar las tareas de forma clara, manifestar claramente las intenciones en relación al aprendizaje, conducir al estudiante a darse cuenta de su propio cambio: motivación intrínseca.
• Mediación del Sentimiento de Competencia: dividir las tareas según necesidades, ayudar a los estudiantes a descubrir sus capacidades para realizar las tareas, ayudar a crear una auto-imagen positiva en los estudiantes, hacer que los alumnos sean conscientes de su progreso con respecto a las tareas anteriores.